Como Mover aplicaciones a la tarjeta SD en Android

Como Mover aplicaciones a la tarjeta SD en Android

En esta ocasión vamos a ver cómo mover las apliaciones a la tarjeta SD nos puede ayudar a optimizar el espacio disponible en nuestro dispositivo Android.

 ¿Por qué moverlas?

En Android a diferencia de lo que sucede en otros sistemas operativos para dispositivos móviles, el espacio de almacenamiento interno no es continuo  sino que está fraccionado en varias áreas llamadas particiones. La organización de estas áreas es algo complicada, y para hacerlo aún más complejo, no es igual según la versión del sistema operativo y según el fabricante del dispositivo.

Dado que Android está basado en Linux, las particiones usan el mismo sistema de nomenclatura: /boot, /recovery, /data, etc. Cada una de ellas almacena un tipo de información, pero todas ellas están en la memoria interna del dispositivo.

La que a nosotros nos suele causar problemas es /data  pues es la que vamos alimentando tanto con las aplicaciones que instalamos, como con los datos que las mismas generan. Esta partición suele terminar llenándose antes o después no permitiendo añadir más información aunque en otras particiones si haya espacio.

En teoría Ice Cream Sandwich (Android 4.0) ya permite que el espacio se unifique y desaparezcan estos problemas, pero para ello el fabricante ha de posibiliarlo, cosa que no todos lo hacen. Incluso cuando lo hacen, el espacio que queda disponible para el usuario en ocasiones puede ser poco y hay que buscarse la forma de trasladar estas aplicaciones y sus datos a la tarjeta externa que si que dispone de bastante más espacio.

Mover Aplicaciones 2 Cómo instalar aplicaciones en Android (III): Mover aplicaciones a la tarjeta SD

El procedimiento

Para realizar esta operación existen bastante aplicaciones de terceros que permiten hacerlo de forma masiva, pero el propio sistema operativo también nos facilita la posibilidad, siempre que el fabricante, de nuevo, lo haya habilitado.

Para hacer esto nos vamos a los “Ajustes” del sistema, y en “Administrador de Aplicaciones” mostramos las aplicaciones descargadas. Incluso puede facilitarnos la tarea de encontrar las más adecuadas para moverlas, el realizar la ordenación por tamaño.

Seleccionamos la aplicación en cuestión y podremos ver el espacio ocupadoen la memoria interna tanto por parte de la aplicación en sí, como por los datos de la misma. Ahora podremos tocar el botón “Mover a la tarjeta SD” y desplazaremos a la tarjeta la parte que la aplicación indique que puede desplazar.

Mover Aplicaciones 3 Cómo instalar aplicaciones en Android (III): Mover aplicaciones a la tarjeta SD

Llegados a este punto hay que hacer notar que hay ciertas aplicaciones que no conviene que desplacemos a la tarjeta SD pues este tipo de memoria es más lenta y hay ocasiones en las que no está disponible, por ejemplo al conectar al ordenador.

La regla de oro para averiguar que aplicaciones no conviene mover es plantearnos si se trata de una aplicación con un widget que usemos o si son aplicaciones que generalmente tenemos en ejecución y que son importantes para nosotros por sus notificaciones (correo, whatsapp, etc.)

Las aplicaciones del sistema no podremos moverlas, pero se da el caso de que tampoco ahorraríamos espacio aunque las movamos, pues están almacenadas en una partición de sólo lectura y no podríamos borrarlas sin tener acceso root.

Acerca del Autor

Alejandro Oquendo

Autor-Editor en #BDnews Experto en la Plataforma BlackBerry, aprendiz del Mundo Android. Si lees unos de mis post: si te fue util comentalo, si tiene algun error comentalo, si no te gusto comentalo y dime porque, pero sobre todo no olvides comentarlos es la mejor forma de agradecerme. Asesorias desde este Link http://t.co/qmsNvidGhQ Email oquendoalejandro@gmail.com Sigueme @Ale_B3rry ;-)